Preguntas Frecuentes

El SUACE, fue creado por Ley N° 4.986/2013 como una ventanilla única para la apertura y/o formalización de empresas físicas y jurídicas con la finalidad de simplificar, agilizar y transparentar el proceso de apertura de nuevos emprendimientos empresariales.

Es un esquema institucional, que busca fortalecer el clima de negocios en Paraguay, y por tanto, contribuir a incrementar el número de empresarios extranjeros y nacionales interesados en invertir, producir y/o comerciar en el país.

La apertura y/o formalización de empresas a través del SUACE es totalmente GRATUITO.

Mediante la presencia de las instituciones involucradas en la apertura y cierre de empresas, como los Ministerios de Industria y Comercio, Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda, Dirección General de Migraciones del Viceministerio del Interior, Dirección General de los Registros Públicos de la Corte Suprema de Justicia, Instituto de Previsión Social (IPS) , Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la Municipalidad de Asunción, se podrá obtener en el SUACE, las siguientes documentaciones:

  1. Registro de la sociedad juridica en la Dirección General de los Registros Públicos.
  2. Dictámen de Abogacía del Tesoro
  3. Matricula de Comerciante para Personas Físicas en la Dirección General de los Registros Públicos
  4. Cédula  Tributaria y Constancia de Persona Jurídica  y Física de la SET
  5. Constancia de Inscripción del Empleador en el Instituto de Previsión Social (IPS)
  6. Constancia de Inscripción Patronal en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social(MTESS)
  7. Cédula MIPYMES en el Vice Ministerio de MIPYMES
  8. Patente Comercial en la Municipalidad de Asunción
  9. Licencia Municipal en la Municipalidad de Asunción

Los formularios y requisitos podrán descargarlo desde el siguiente link http://www-suace.vue.gov.py/wordpress/index.php/tramites/.

El formulario podrá llenarse de forma manuscrita (legible sin tachaduras o errores) o electrónica, debiendo firmarse en cada una de las hojas. En caso que quiera llenar el formulario en forma electrónica, lo podrá descargar de la web, luego imprimir y firmar.

El HORARIO DE ATENCIÓN del SUACE es de

07:00 a 17:00 Horas de

Lunes a Viernes

El SUACE NO cobra por los servicios ofrecidos.

No obstante, las instituciones adheridas cobran tasas en concepto de la Emisión del Carnet de radicación permanente, Tasas judiciales, Licencia municipal y Patente comercial. Acceder

  • Los pagos de tasas judiciales detallados, son realizados a través del acceso web del Poder Judicial de la Dirección de Ingresos Judiciales por el Profesional interviniente o patrocinante o lo puede abonar en las ventanillas de los bancos; entidades de cobranzas o por medio del Home Banking.
  • Los pagos a través de ventanillas de Bancos y de otras entidades de Cobranzas tienen una comisión bancaria de hasta ₲.4.400 IVA incluido. Los pagos por medio del Home Banking no tienen costo

No podrán tramitarse inicialmente a través del SUACE las solicitudes de empresas que requieran autorizaciones administrativas previas emanadas de entes reguladores de determinadas actividades, tales como los bancos, financieras, casas de seguro y reaseguro, y todas las demás empresas supervisadas por el Banco Central del Paraguay y sus dependencias de Superintendencia pertinentes.

Una vez obtenidas las autorizaciones previas, extraordinarias o especiales pertinentes, también podrá utilizarse el SUACE para completar el procedimiento de registro y apertura pendientes en la Dirección General del SUACE.

La Dirección General del SUACE, podrá rechazar las solicitudes cuando estas sean contrarias a la ley, al orden público, la moral y las buenas costumbres, por resolución fundada.

Asimismo, podrá ser objeto de rechazo al no cumplir con los siguientes requerimientos:

Empresas Unipersonales

  • Formulario incompleto, no legible, con tachaduras, cuyas hojas no estén firmadas y los que sean completados en colores de bolígrafos distintos  (en el caso de que su llenado se realice de forma manuscrita)
  • Copias de las documentaciones borrosas o falta de claridad del documento de identidad
  • Documentos vencidos (servicios básicos y cédula de identidad
  • La no presentación de algunos de los requisitos exigidos

Obs: En el caso de que requiera de Matricula de Comerciante:

- Si en la Nota de Escrito de Petición dirigida al Juez, no coincide el domicilio fiscal con el Domicilio Comercial o si la Actividad económica no se relaciona con lo estipulado en la Constancia de la Subsecretaria de Estado de Tributación(SET)

- Certificado de Interdicción vencidos o incorrectos

Empresas Jurídicas

  • Formulario incompleto, no legible, con tachaduras, cuyas hojas no estén firmadas y los que sean completados en colores de bolígrafos distintos  (en el caso de que su llenado se realice de forma manuscrita)
  • Copias de las documentaciones borrosas o falta de claridad del documento de identidad
  • Escritura Pública sin autenticar
  • Documentos vencidos (servicios básicos y cédula de identidad)
  • La no presentación de algunos de los requisitos exigidos

Las empresas que hayan iniciado el proceso de formalización fuera del circuito del SUACE podrán dar continuidad al proceso y deberán presentar igualmente el Formulario Único del SUACE y los requisitos pertinentes. Además de las copias de las documentaciones que haya previamente tramitado.

Se tendrá por abandonada una solicitud cuando la gestión dependa exclusivamente del solicitante y este no haya comunicado el motivo de la demora o simplemente no  lo impulse por un plazo no mayor a diez (10) días hábiles.

Los documentos solo podrán ser retirados de la Dirección General del SUACE, por el titular de la solicitud u otra persona debidamente autorizada por escrito.

Cuando se realice un cambio de domicilio, cambio de nombre, fusión y cualquier otra modificación de la forma jurídica u otra modificación de carácter substancial de la empresa esta deberá ser notificado al SUACE en el plazo de treinta (30) días, por escrito, y a pedido de parte se emitirá una constancia de la modificación para los efectos que la ley prevé.