Preguntas Frecuentes

El SUACE, fue creado por Ley N° 4.986/2013 como una ventanilla única para la apertura y/o formalización de empresas físicas y jurídicas con la finalidad de simplificar, agilizar y transparentar el proceso de apertura de nuevos emprendimientos empresariales.

Es un esquema institucional, que busca fortalecer el clima de negocios en Paraguay, y por tanto, contribuir a incrementar el número de empresarios extranjeros y nacionales interesados en invertir, producir y/o comerciar en el país.

La apertura y/o formailización de empresas a través del SUACE es totalmente GRATUITO.

Mediante la presencia de las instituciones involucradas en la apertura y cierre de empresas, como los Ministerios de Industria y Comercio, Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda, Dirección General de Migraciones del Viceministerio del Interior, Dirección General de los Registros Públicos de la Corte Suprema de Justicia, Instituto de Previsión Social (IPS) , Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la Municipalidad de Asunción, se podrá obtener en el SUACE, las siguientes documentaciones:

  1. Inscripción en el Registro Público de Comercio para Empresas Jurídicas (Registro en la Sección de Personas Jurídicas y el Registro Público de Comercio)
  2. Dictámen de Abogacía del Tesoro
  3. Matricula de Comerciante para Personas Físicas en el Registro Público de Comercio
  4. Cédula  Tributaria y Constancia de Persona Jurídica  y Física de la SET
  5. Constancia de Inscripción del Empleador en el Instituto de Previsión Social (IPS)
  6. Constancia de Inscripción del Empleador en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social(MTESS)
  7. Cédula MIPYMES
  8. Patente Comercial en la Municipalidad de Asunción
  9. Licencia Municipal en la Municipalidad de Asunción
  1. Que es el SUACE?

    El SUACE, fue creado por Ley N° 4.986/2013 como una ventanilla única para la apertura y/o formalización de empresas físicas y jurídicas con la finalidad de simplificar, agilizar y transparentar el proceso de apertura de nuevos emprendimientos empresariales.

    Es un esquema institucional, que busca fortalecer el clima de negocios en Paraguay, y por tanto, contribuir a incrementar el número de empresarios extranjeros y nacionales interesados en invertir, producir y/o comerciar en el país.

  2. Los tramites a través del SUACE tiene costo?

    La apertura y/o formailización de empresas a través del SUACE es totalmente GRATUITO.

  3. ¿Cuáles son los trámites gestionados a través del SUACE?

    Mediante la presencia de las instituciones involucradas en la apertura y cierre de empresas, como los Ministerios de Industria y Comercio, Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda, Dirección General de Migraciones del Viceministerio del Interior, Dirección General de los Registros Públicos de la Corte Suprema de Justicia, Instituto de Previsión Social (IPS) , Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la Municipalidad de Asunción, se podrá obtener en el SUACE, las siguientes documentaciones:

    1. Inscripción en el Registro Público de Comercio para Empresas Jurídicas (Registro en la Sección de Personas Jurídicas y el Registro Público de Comercio)
    2. Dictámen de Abogacía del Tesoro
    3. Matricula de Comerciante para Personas Físicas en el Registro Público de Comercio
    4. Cédula  Tributaria y Constancia de Persona Jurídica  y Física de la SET
    5. Constancia de Inscripción del Empleador en el Instituto de Previsión Social (IPS)
    6. Constancia de Inscripción del Empleador en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social(MTESS)
    7. Cédula MIPYMES
    8. Patente Comercial en la Municipalidad de Asunción
    9. Licencia Municipal en la Municipalidad de Asunción
  4. Como acceder a los formularios y requisitos?

    Los formularios y requisitos podrán descragarlo desde el siguiente link http://www-suace.vue.gov.py/wordpress/index.php/tramites/. El formulario podrá llenarse en forma manuscrita (legible sin tachaduras o errores) o electrónica, debiendo firmarse en cada una de las hojas. En caso que quiera llenar el formulario en forma electrónica, lo podrá descargar de la web: www.suace.gov.py, luego imprimir y firmar.

  5. En que horario puedo recurrir al SUACE para realizar los trámites?

    El horario de atención del SUACE es desde las 07:00 hs a 17:00 hs de Lunes a Viernes.

  6. Cuáles son los conceptos de pago de tasas que se realiza por los trámites?

    El SUACE no cobra por los servicios ofrecidos. No obstante, las instituciones adheridas cobran tasas en concepto de la Emisión del Carnet de radicación permanente, tasas judiciales, licencia municipal y patente comercial. Acceder

    *Los pagos de tasas judiciales detallados, son realizados a través del acceso web del Poder Judicial de la Dirección de Ingresos Judiciales por el Profesional interviniente o patrocinante o lo puede abonar en las ventanillas de los bancos; entidades de cobranzas o por medio del Home Banking.

    *Los pagos a través de ventanillas de Bancos y de otras entidades de Cobranzas tienen una comisión bancaria de hasta ₲.4.400 IVA incluido. Los pagos por medio del Home Banking no tienen costo

  7. Qué tipos de empresas no podrán tramitarse inicialmente en el SUACE?

    No podrán tramitarse inicialmente a través del SUACE las solicitudes de empresas que requieran autorizaciones administrativas previas emanadas de entes reguladores de determinadas actividades, tales como los bancos, financieras, casas de seguro y reaseguro, y todas las demás empresas supervisadas por el Banco Central del Paraguay y sus dependencias de Superintendencia pertinentes.

    Una vez obtenidas las autorizaciones previas, extraordinarias o especiales pertinentes, también podrá utilizarse el SUACE para completar el procedimiento de registro y apertura pendientes en la Dirección General del SUACE.

  8. En qué caso puede rechazar solicitudes para apertura de empresas y/o sociedades?

    La Dirección General del SUACE, podrá rechazar las solicitudes cuando estas sean contrarias a la ley, al orden público, la moral y las buenas costumbres, por resolución fundada.

  9. Podrán continuar con el proceso de apertura y/o formalización las empresas que ya hayan iniciado el proceso fuera del SUACE?

    Las empresas que hayan iniciado el proceso de formalización fuera del circuito del SUACE podrán dar continuidad al proceso y deberán presentar igualmente el Formulario Único del SUACE y los requisitos pertinentes. Además de las copias de las documentaciones que haya previamente tramitado.

  10. En qué casos se tendrá abandonada las solicitudes de apertura de empresa?

    Se tendrá por abandonada una solicitud cuando la gestión dependa exclusivamente del solicitante y este no lo impulse por un plazo no mayor a diez (10) días hábiles.

  11. Quiénes podrán retirar las solicitudes del SUACE?

    Los documentos solo podrán ser retirados de la Dirección General del SUACE, por el titular de la solicitud u otra persona debidamente autorizada por escrito.

  12. Cuándo deben actualizar los datos de la empresa una vez constituidos?

    Cuando se realice un cambio de domicilio, cambio de nombre, fusión y cualquier otra modificación de la forma jurídica u otra modificación de carácter substancial de la empresa esta deberá ser notificado al SUACE en el plazo de treinta (30) días, por escrito, y a pedido de parte se emitirá una constancia de la modificación para los efectos que la ley prevé.